¿Cómo sería vivir con el tiempo? (In time)


Al ver el cartel de esta película (In time), es inevitable pensar de verdad voy a pagar por ver esto? Al ver en el póster a Justin Timberlake como actor, para empezar, y aparte de eso, como protagonista, puede ser el pretexto perfecto para no ver el filme. Pero en realidad creo que hay que darle chance a la película. No estoy hablando de la mejor de todos los tiempos ni mucho menos, pero es una historia que por lo menos me hizo pensar en lo que esta pasando ahora, clasificándola como interesante y entretenida.

 


El primer elemento de la clasificación, es el responsable de la película, Andrew Niccol. Un nombre que no hace sonar ninguna campana, pero ha sido partícipe de algunas de las películas que más destacan en el genero, Gattaca o The Truman Show, en las que fue guionista. Viendo su trabajo, Niccol hace ver sus historias como distopías. Ahora, en su ultimo filme, nos sitúa en un universo paralelo, ya que no hace alusión al futuro, en donde el pago de servicios y bienes, se hace con tiempo y no con dinero.

Pero, como siempre, existe la ley de la equivalencia. El mundo entero, llega a la edad de 25 años, pero a partir de ese cumpleaños, aparte de no envejecer físicamente, el reloj empieza a caminar para atrás con solo un año más de tiempo para sobrevivir. Y de ahí la historia que ya conocemos, los pobres viviendo al día, al límite, y los ricos, casi inmortales.

 


Para mi punto de vista, la historia de la película, es una referencia y crítica directa a la situación en la que nos encontramos hoy. El film hace ver una gran diferencia entre las clases sociales, dejando ver como los ricos hacen lo que esté en sus manos para mantener a los pobres a raya y sin poder moverse para siempre. Pero como buenos son los buenos, y el destino siempre esta a su favor en la ciencia ficción, el protagonista recibe cien años de un rico que según él ha vivido suficiente.

El punto más interesante de la película es conseguir que el espectador se sumerja en una sociedad aparentemente tan diferente a la nuestra. En ningún momento se extraña la utilización del dinero, con una introducción breve pero efectiva, todos estamos pensando en la importancia del tiempo como moneda de cambio. Pero lo mejor de todo es que esta idea va más allá, puesto que en nuestra sociedad aún puedes sobrevivir sin dinero, pero en la cinta si se te agota el tiempo, directamente mueres. Por eso transmite tanta tensión y estrés la cinta.

La historia hace especial hincapié en la importancia de tener tiempo, en que cada segundo cuenta. La idea es muy interesante, y sirve perfectamente como punto de partida, pero tampoco tienen mucho más. Tanto la dirección de Niccol como su guión no es que sean una maravilla, pero al menos cumplen y consigue que el espectador no sea capaz de apartar la mirada de la pantalla. También consigue que tengamos una empatía inmediata con los personajes de la cinta algo que, viendo el panorama actual, ya tiene mérito.

Para terminar, creo que es una pésima idea dar a Justin Timberlake el personaje principal del filme, ya que el solo se da a conocer en la pantalla. El resto del reparto, tampoco se ve muy inspirado, pero sirven para mantener a flote a la película, el protagonista es tan protagónico, que no deja brillar a los demás personajes. Mi duda es, que pasaría si en vez de Justin Timbarlake, hubieran puesto a un actor de verdad, que esté a la altura de la historia.

A pesar de todos los puntos negativos que he encontrado en este filme, tengo que darle crédito por tenerme con las manos sudando, ya que te atrapa desde el primer momento, creo que la idea es tan buena y original que consigue mantenernos en tensión durante toda la película. Logra transmitirnos la idea de que los personajes están subordinados a elementos materiales, a algo que condiciona su vida desde que nacen, algo que no debería ser así. Y si eso lo extrapolamos a la situación actual en la que vivimos, nos damos cuenta de que nosotros también somos esclavos no del tiempo, sino del dinero.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: