Hablando de clases

Retomando un tema polémico para muchos y la vida diaria para otros “La Pobreza”. Ya escribí un artículo relacionado este tema, y es de bloggers retomar lo que ya se había escrito. Ahora hablaré de la “clase media”, pero vamonos primero a los números:

“La CNN México dice: “La población que vive en la pobreza en México se incrementó en 3.2 millones de personas desde 2008 a 2010, según el informe más reciente del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de

Desarrollo Social (Coneval)”. Entonces la cifra aumento de 48.8 a 52 millones lo que es muy cerca de la mitad de la población, que son más o menos 112 millones de personas.”

¿Creen que los números esten correctos?

Según el gobierno considera que actualmente el 48 por ciento de la población mexicana es de clase media, y la OCDE la considera en un 50 por ciento (no hay gran diferencia). Pero lo curioso es que en términos de autopercepción, el 65 por ciento de la población mexicana se considera de clase media, entonces ¿qué concepto tenemos nosotros mismos de lo que es la clase media? y no lo pregunto sólo por definir un aspecto económico, sino porque en consecuencia, en esa clase media se tienen ciertas expectativas. Lo más sano para un país es que aumente la clase media, porque es indicativo de bienestar general e idealmente de que se tendría una mejor sociedad, pero ¿entonces en que quedamos? Como que ya no cuadran los números…  ¿En dónde estamos los ricos y poderosos?

En alguna ocasión, en una de esas pláticas de borrachos en que tratas de “resolver el mundo”, comentaba que tal vez hace tiempo (años) aquí en México sí se podía considerar que el nivel económico iba de la mano del nivel educativo, pero actualmente no es así. Por lo mismo me parece que cuando se habla de clase media, el término ha quedado un poco vago y no proporciona una imagen clara de las personas que así se consideran. Por lo que me llamó la atención una nota que apenas me encontré de The Washington Post sobre lo complicado que es en México definir a la clase media.

Yo pensaría que la clase media a parte de tener cierto ingreso, son personas o familias que tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, servicios, salud, vestido; tienen oportunidades educativas, pueden estudiar hasta el nivel bachillerato todos sus miembros e incluso hasta licenciatura en una universidad pública; y pueden darse algunos lujos como el irse de vacaciones de vez en cuando, adquirir un coche del año aunque sea austero y ya viendose media alta, en una de esas conocer otro país. Y obviamente de una persona con estas características, por sus oportunidades, su experiencia de vida y su educación se esperaría, no una misma ideología -eso no, para nada- pero si un comportamiento similar en ciertos aspectos sociales básicos y es ahí donde se me rompe el esquema, porque te topas con situaciones tan ilógicas como ver a una persona muy bien vestida, en coche lujoso, que se toma un café y el vaso lo tira en plena calle. Personas que con sus ingresos, cómodamente se la pueden pasar de antro en antro, vacaciones y diversión pero en su vida han leído un libro. O personas que se suele identificar como “humildes” que si te los topas por la calle quieres ver de donde sacas para ayudarle, pero si te invitan a una boda, un bautizo o unos XV años, es un pachangón de más de 300 invitados, con comilona, música y harto alcohol.  Y por el otro lado te topas con personas que tienen estudios de licenciatura, gustos refinados, de comportamiento muy respetuoso y sin embargo un nivel de ingresos bajísimo, que los tiene todo el tiempo en la cuerda floja. O personas que vienen de zonas rurales, que pasan hambre, pasan pobreza, pero dentro de sus condiciones son limpios, respetuosos, honestos (no porque no deban serlo, pero lo son más que otros que no les hace falta nada).

Todo, claro está, es consecuencia de nuestros graves problemas de mala educación, malas condiciones laborales, una gran cantidad de empleos informales, desigualdad, hasta cuestiones de impunidad y poco respeto a la autoridad. Pero la cuestión es que si el 65% de la población nos consideramos de clase media (y obviamente entre el 35% restante estarán la clase alta y la baja) ¿no entonces más del 65% de la población deberíamos, mínimo, mínimo, no tirar basura en la calle, respetar normas de tránsito, vaya, saber lo que es vivir en sociedad y con civismo (pa los que no se la saben: Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.)? Definitivamente, muy aparte de las conveniencias políticas, concuerdo en que aquí es difícil definir la clase media y sobretodo encontrar una imagen que te la refleje con claridad.

Como diría mi compadre Homero Simpson: “Clase alta media baja”

Tal vez mi error es buscar que “cierta gente” haga “ciertas cosas” solo porque estudió/no estudió o porque se viste bien/mal. ¿Qué nos hace falta Mexicanos?

 

fotografía: http://zoohaus.net/WP/?p=5715
fuente: vivir méxico
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Hablando de clases

  1. Gaby dice:

    Muy acorde con lo platicado, sobre si el viajar te daba otro nivel y creerte otro pedo jajaja solo viene a mi mente en propia experiencia, que el dinero no refleja lo que eres y que en mi vida conocí personas con un buen de varo pero sencillas y otras muchas sin un peso partido a la mitad pero culeras a más no poder. ¿Somos lo que tenemos ó somos lo que no tenemos? Al final del día es una etiqueta más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: