¿Reforma Energética?

pemex_g_15

¿Sabían que la entrevista de Enrique Peña Nieto con el Financial Times, llego a todo el mundo? Por primera vez en 75 años, el Poder Ejecutivo Federal está hablando de una reforma energética en exploración y producción (aquí el link fin del monopolio de Pemex).

¿Cuantos estamos a favor o en contra de la privatización de los recursos de nuestro país? Yo creo que somos muy cambiantes en ese aspecto, hay quienes reclaman la poca competencia que hay, por ejemplo en las telecomunicaciones; Pero aguas con hablar de la industria energética o echarle tantita tierra.

La Constitución dice que no hay pex si se hace algún monopólio en sectores estratégicos de la actividad económica, siempre y cuando sea en nuestro beneficio, claro. Pero ¿qué tanto nos está benficiando que Gobierno sea el encargado del sector petrolero? En mi opinión hay tres problemas y un beneficio en el que creo no se pone demasiada atención.

No invierten lo que se requiere para tener más exploración y producción de crudo; por lo tanto, si no hay inversión, no hay mas lana y esto afecta las finanzas publicas y no para bien; y la verdad solo hasta que hay competencia en calidad y precios, es cuando las empresas se esfuerzan para captar más clientes ya tenerlos satisfechos. Ahora, lo que creo que es un beneficio, es que supuestamente PEMEX paga la mitad de los impuestos de todos los nativos mexicanos, y ahí están tus beneficios(¿cuándo fue la última vez que pagaste impuestos?).

Todos decimos que PEMEX es de los mexicanos, desde mi punto de vista es de sólo unos cuantos que sólo llenan sus bolsillos y nos dan (si es que nos dan) las migajas de lo que les sobra. Entonces si se privatiza genera empleos, tiene mejor inversión y además precios competitivos.

En el fondo sabemos que la competencia en un gobierno como es el actual, donde existe una directriz de abrir la venta de petróleos para que los “politicazos” ocultos tengan oportunidad de alcanzar sus sueños de ser JEQUES petroleros Mexicanos.

Con las Reformas laborales que han acontecido anteriormente todos los trabajadores serán Freelance sin derechos a antigüedad, sindicalismo, seguro gastos médicos..etc….

Es obvio que la inversión de las empresas serán solo para afilar los machetes y taladros importando tecnología promoviendo las economías de empresas/países mas desarrollados, todo para su propio beneficio de explotación. Cuando terminen el recurso quedaran como las minas españolas.

En E.U. con precios competitivos el precio de la gasolina se encuentra 7.3% mas cara que en México: http://www.mexicomaxico.org/Voto/GasolMexUSA.htm (Hay que recordar que el ingreso promedio por habitante en EU es mucho mayor que acá por lo tanto ese 7.3 %  aun para ellos la gasolina sigue siendo mas barata que en nuestro país. Es igual que con Inglaterra, si pasamos sus precios a nuestra moneda vivir allá para un trabajador promedio de México es imposible, pero no para un trabajador promedio de allá porque ganan mas.)

En la entrevista Peña Nieto dijo que la reforma incluirá “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”, sin embargo no entró en detalles sobre el sentido que la reforma podría tomar.

De acuerdo con un editorial de la revista Nexos, la reforma incluiría dos puntos centrales:

Garantizada la posición en la renta petrolera, el nombre del juego es abrir el mercado a la competencia mediante cambios constitucionales que permitan la inversión de terceros, privada o pública, nacional o extranjera. Esto quiere decir:
1. Contratos de riesgo en modalidades extractivas que Pemex no domina: aguas profundas, lutitas (shale) y campos no convencionales.
2. Apertura a la inversión privada en todo el ciclo de producción industrial y comercialización donde Pemex pierde: refinación, gas, petroquímica, distribución.

Bajo el ritmo de extracción actual, México tiene 10 años más de explotación de sus reservas; la reforma permitiría ampliar el tiempo de dependencia con una mayor exploración y posterior extracción, así como el desarrollo de otras fuentes de energía. El Presidente agregó en la entrevista: “es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada frente de la producción energética”.

La administración de Peña Nieto tienen una oportunidad dorada con la reforma energética: Una reforma que termine con el monopolio estatal en el sector y permita la inversión privada nacional y extranjera sería una muy buena señal sobre un nuevo estilo de administración priista.

¿Y qué importa si privados se llevan una parte de la renta petrolera si a cambio obtenemos inversiones, empleos, buen servicio y precios competitivos?

 

 

 

Fuentes: vivirmexico.com, opinionpublica.tv
Fotografía: excelsior.com.mx
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: